lunes, 13 de diciembre de 2010

La predicción de Isaac Asimov

Siempre me ha gustado este hombre. He leído y tengo por casa la mayor parte de sus libros: La fundación, Yo Robot, Los propios Dioses... Seguro que además todos hemos visto las películas basadas en sus obras (El hombre bicentenario, Yo Robot...)

Me ha parecido genial desde el momento en que leí sus leyes de la robótica, tan simples como eficaces, y sus libros sobre robots en los que busca los problemas que pueden surgir con los robots y la implementación de dichas leyes. Así mismo me pareció increíble la ciencia que inventó para sus libros de La fundación, la psicohistoria, en la que se basa en estudiar un grupo social lo suficientemente amplio como para poder predecir lo que hará dicha masa de gente en un futuro. Cuanto más grande sea el grupo de gente, más fácil se podrá deducir cuál será su futuro.

Asimov murió en 1992, pero aún sigue sorprendiéndonos, en este caso con un vídeo que he visto en puntogeek.com. En él predice cómo sería el mundo tecnológico y la era de Internet en la que ahora vivimos. El vídeo ha sido grabado en 1988. Todo un visionario:

2 comentarios:

  1. ya en esa época existía una especie de red o un conjunto de pequeñas redes que mantenían conexión entre algunas miles de computadoras pero su uso era restringido y solo tenían acceso a ella las personas que participaban en su evolución pues fue un proceso que tardo varias décadas y fue muy lento al principio pero tomo gran velocidad en los 90´s. De lo que el señor asimov realmente hablaba era de el uso que el hombre debería darle a esta gran red mundial de posibilidades inimaginables, el propósito para cual fue pensado realmente.... ojala las personas se preocupen mas por aclarar sus dudas trascendentes y deje de utilizar mal los recursos pues la red no se hizo para chimosear sobre tu vecino o para que subas fotos y presumir tu belleza, fue pensada para facilitar la conexión entre las personas y la información

    ResponderEliminar
  2. Asimov aún así anticipó todo muchísimo antes.

    La red al fin y al cabo está para ser útil a los que la usamos, cada uno que la use para lo que quiera mientras no moleste al resto del mundo, si alguien es feliz poniendo sus fotos, pues por mí adelante.

    Lo que no está bien es que ciertos individuos quieran controlar los contenidos que nos llegan a través de internet como si fuera una televisión.

    La "gracia" de internet es que gente como yo puede imparcialmente dar su opinión y publicar artículos sin "casarse" con ningún partido político, ideología, cadena de televisión, etc.

    ResponderEliminar