domingo, 3 de abril de 2011

Desbrickear Router basado en ADAM2 o PSPboot

En mi caso, me cargué el otro día el router C54APRA2+. Estaba intentando meterle el firmware OpenWRT con las instrucciones del blog de enavas (muy bueno por cierto):

http://enavas.blogspot.com/2010/01/openwrt-en-routers-conceptronic-c54apra.html

Sin embargo el router que el menciona no es el mismo que el mío, él habla del C54APRA mientras que yo tengo el C54APRA2+, así que entre una cosa y otra me confundí al hacer el mapeado de memoria y dejé el router hecho una basura.

Así que tras creer que realmente me había cargado el router, lo que hice fue lo siguiente.

En primer lugar vi que el sitio web donde más información y programas había para routers era RouterTech.

http://www.routertech.org/firmware-faq/readme.html

Abajo de todo hay una lista de programas para realizar la recuperación.  Tras probarlos todo al final acabé usando:
Decubrí que lo que me cargué del router son las variables de entorno, para empezar el particionamiento (mtd0, mtd1, mtd2, mtd3 y mtd4), y al cargar el particionamiento del router, las propias variables de entorno se almacenan en mtd3, con lo que al parecer hice más pequeña la partición mtd3 haciendo desaparecer ciertos elementos importantes como la variable de entorno BOOTCFG (indispensable para decirle al router cómo y dónde arrancar).

No sabía las variables de mi router, así que me bajé el Firmware Tool y el firmware del router desde la página oficial de Conceptronic. Con ese programa lo analicé y me dió el tamaño exacto de las particiones. También me dió el valor del resto de las variables de entorno, y te genera un script donde las asigna todas. Ese script es simplemente un archivo de texto. En mi caso tuve que editarlo porque el programa no me puso bien las variables de entorno que me había dado cuando analizó las particiones.

Posteriormente abrí el PC tool, conecté al router, y le dije que ejecutara el script. Aseguraos de que en el script la asignación de particiones (SETENV mtd0 0x00000..., etc.) esté arriba de todo. El router ejecutó el script correctamente y se restauró.

Sólo me faltó ir a la página de Conceptronic, descargarme el Firmware Recovery Tool que hay para mi router, y ejecutarlo. Ahora el router está funcionando sin problema ninguno.

Nota: Explico todo bastante por encima y sin pararme demasiado, parto de que cualquiera que haya brickeado el router ha usado estos programas y sabe más o menos cómo va la cosa. Si no es así, comentáis y amplío el artículo.

Espero que os sea de utilidad, a mí haber leído esto me hubiera salvado de perder dos tardes y un router que estuve a punto de tirar.

Un saludo a todos

5 comentarios:

  1. Gracias! me ha pasado lo mismo, he metido el fw del 2+ en el C54APRA creyendo que sería una actualización cuando en realidad es otro modelo... voy a intentar salvarlo, pensaba que lo tendría que tirar a la basura.

    ResponderEliminar
  2. No aporta, dice lo que hiciste, no como lo hiciste, que es lo interesante.

    me explico, podría decir que me hice una nave espacial y explicar en detalle un montón de mentiras y ponerlas en un post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ojalá hubiera tenido yo esta información cuando estaba trasteando con el router. En este mundo no se puede dar todo mascado ;)

      Eliminar
  3. Gracias por el post (6 años después). No tendrás por casualidad la herramienta de recovery del router, que en la página de Conceptronic los enlaces están caídos... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contestando 2 años después... No, lo siento, no tengo copia. Un saludo

      Eliminar