lunes, 6 de febrero de 2012

Megaupload y más fauna silvestre

Ya tenía yo ganas de tener algo de tiempo para escribir un post "incendiario" sobre Megaupload y demás tipo de servicios de la nube estilo Rapidshare, FileServe, MediaFire, etc. que están desapareciendo a pasos de gigante, pero sobre todo sobre la "piratería" en sí.

En primer lugar veo varias opiniones Internet adelante:
  • Se están cargando Internet. Internet es un sitio donde compartimos cultura y nos la están quitando.
  • Es injusto que se penalice a gente que usa los servicios en la nube de forma legítima por culpa de otros que no la usan tan bien.
  • Pues el gordo de megaupload estaba haciendo negocio a base de otra gente, está bien que alguien se ocupe de él.
Lo primero, es una absoluta chorrada lo de que hay que compartir la "cultura" (e incluír como parte de tal cultura reggaeton y películas como Crepúsculo). Será cultura o todo lo que tú quieras, pero las cosas no son gratis. Si alguien ha hecho una canción, videojuego o película tiene todo el derecho del mundo a cobrar por él, si es descabellado el precio o no es su problema, no el mío.

Otra cosa es ya querer cobrar cada vez que se reproduce una canción o una película, e incluso cánones como el de la SGAE "por si acaso se piratea". Que yo sepa aquí todos somos éramos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Eso sí es una locura. Entonces un arquitecto debería empezar a plantearse cobrar cada vez que alguien entra en su edificio, por ejemplo.

Si te bajas música o estrenos, guay, yo también tengo el uTorrent a fuego muchas veces, pero no tengas la cara de quejarte de que cuando te quitan eso te están robando la libertad o la cultura. Libertad se la están quitando a aquellos que usan eso de forma legítima, y pagan los platos rotos de varios incompetentes que no saben adaptar las leyes a los nuevos tiempos, por lo tanto estoy completamente de acuerdo con el segundo punto.

Respecto a la última "opinión popular", Kim Dotcom podría ser consciente evidentemente de lo que estaba pasando con su servidor y de por qué era usado tanto. Sin embargo él no tenía culpa de nada. Ofrecía un servicio en la nube como DropBox, y la gente empezó a llenarlo de archivos con Copyright. Pero hasta donde yo sé Megaupload sólo recibió una denuncia (de la web Perfect 10) y no tuvo mayor problema que llegar a un acuerdo secretamente con dicha compañía. Megaupload estaba más implicada en contra de la piratería de lo que muchos parecen querer recordar. Todos aquellos que éramos fans de la descarga directa, ¿podéis decirme cuánto duraban los enlaces que estaban sin proteger por contraseña, por ejemplo en Taringa? A veces caían en incluso horas.

Incluso se le daba acceso a la industria a estas páginas de descarga directa, como pasó con la Warner cuando se puso a borrar archivos indiscriminadamente que llevaran el nombre de sus películas.Venga ya.

Evidentemente con todo esto no quiero defender a la industria. Sólo doy la opinión de lo que me parece justo. Es evidente que están abusando de nosotros. Libros carísimos, versiones incluso para Ebook casi más caras que las versiones normales, videojuegos y películas más caros en España que en el resto de la Unión Europea, incluso a veces del orden del doble de caros, y precios del cine que en mi zona rondan ya los 7€ y algo.

Sin embargo, cuando nosotros vemos algo que está a un precio injusto, no lo robamos. Si un coche nos parece carísimo, no vamos y lo robamos. La diferencia con la piratería es que que tú "robes" no quita nada a nadie realmente. Así lo veo yo al menos. Yo hay un montón de películas y grupos de música que no conocería si no fuera porque me los he bajado, nunca hubiera pagado un duro por ellos.

No obstante no me siento mal y soy una persona que descarga música, películas y juegos.

Gracias a descargarme música, conozco a grupos de los que nunca había oído hablar y cuando dan un concierto intento ir a verlo, llevando ellos ganancias mías que nunca habrían llevado de otra forma.

Lo mismo con los juegos, estoy harto de jugar demos donde parece que el juego es tremendo, luego comprármelo por 60€ y darme cuenta de que el juego es una basura y que la demo que jugué tenía lo mejor del juego y el resto es una basura. Sin embargo si me bajo un juego y me gusta es muy fácil que me lo compre para disfrutar de las ventajas añadidas que te ofrece un juego al ser legal (juego online, parches automáticos y no pelearte con cracks, saber que la gente que lo ha hecho está siendo recompensada, etc.)

Para las películas otro tanto, me gusta mucho ir al cine y voy todo lo que mi bolsillo me permite. Pero además me bajo las películas que mi dinero no da para ir a ver, y si me gustan es muy posible que pase por el carrefour un día delante de las cajas de películas en oferta y diga "anda, ésta fue la peli que me gustó pero que vi en mala calidad, me la voy a comprar que trae los extras y mariconadas varias". O si no que le diga a un amigo cuando me pida recomendación para ir al cine "oye, vete a ver ésa peli que me la bajé el otro día y estaba muy bien".

Eso sí, ésto es un "mientras cuela cuela". No se le puede echar tanto valor de quejarse cuando te quitan lo que no es tuyo, y que tú crees que te pertenece por derecho. No es así.

La industria tiene que ponerse las pilas. Las televisiones ya están poniendo las series online, con publicidad, y con sus ganancias para ellos, como tiene que ser. Al mismo tiempo intentan abrirse paso alternativas como Youzee, aunque lo poco que he probado no me ha gustado nada. Los americanos ya tienen NetFlix funcionando bien desde hace tiempo. Lo mismo con servicios de música como Spotify. Y en Steam por ejemplo se encuentran a veces ofertas realmente buenas de videojuegos.

Sólo es cuestión de evolucionar...

Mientras tanto, a aprovechar el Torrente que están intentando tirar la Bahía del Pirata por todos lados... Y la gente que tenía cuenta Premium y/o archivos personales en Megaupload, espero que tengáis suerte.

Lamento el tostón y me gustaría ver comentarios. Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario