sábado, 14 de mayo de 2011

Configurando un RAID por Software (Linux)

Bueno, aprovechando que anduve trasteando estos días configurando RAID, aprovecho para dejar aquí un pequeño howto, ya que realmente es algo bastante sencillo.

Para empezar por si acaso comento lo que es un RAID: Es un sistema de almacenamiento que engloba varios discos duros en los que se replican o distribuyen los datos. Por decirlo de forma sencilla, pues hay varios modos RAID. Por ejemplo en el modo espejo, tú lo que almacenas en un disco duro del RAID se replica en todos. Y en el modo 0, los datos se van distribuyendo entre los discos que forman el RAID(para conseguir mayores velocidades de lectura y/o escritura). Hay varios modos de RAID dependiendo de lo que queramos conseguir.

En este ejemplo voy a coger los particiones del mismo tamaño, y voy a hacer un RAID 1 (espejo) entre ellas. Entonces lo que yo almacene en el RAID estará en los dos discos duros. Es una forma muy básica de hacer backups, si por cualquier cosa casca un disco el otro quedará exactamente con los mismos datos. Ojo, la desventaja que tenemos es que la velocidad de escritura en el RAID será la menor de las velocidades de escritura de los dos discos, así que es recomendable que sean iguales.

La manera de la que lo voy a hacer es en Linux y por Software. Bajo mi punto de vista, lo mejor sería hacerlo desde la BIOS si es que lo soporta. Así es la BIOS la que se encarga de gestionar los discos, y los sistemas operativos que tengamos instalados verían sólo un único disco duro normal y corriente(en cambio por debajo está funcionando el RAID sin nosotros preocuparnos de nada). En cambio de esta forma, con Linux guay, pero quizás si iniciamos en windows no nos reconoce el RAID.

Manos a la obra.

Instalamos mdadm si no lo tenemos ya

apt-get install mdadm

Voy a hacer el RAID entre /dev/sdb1 y /dev/sdc1

mdadm --create /dev/md0 --level=mirror --raid-devices=2 /dev/sdb1 /dev/sdc1 /dev/sdb1

Le damos formato

mkfs.ext4 /dev/md0

Lo montamos

mkdir /media/md0
mount /dev/md0 /media/md0/


Para quitar un disco del RAID.

mdadm /dev/md0 --fail /dev/sdb1
mdadm /dev/md0 -r /dev/sdb1


Ese disco a partir de ahora tendrá un sistema de ficheros RAID array, podemos hacer que contenga lo mismo que el RAID y tenga formato ext4(porque fue el que le di) haciendo:

dd if=/dev/md0 of=/dev/sdb1

Para parar el raid

umount /dev/md0
mdadm -S /dev/md0


Esto es todo por hoy amigos.

Espero que os sea de utilidad.

Nos vemos!

2 comentarios:

  1. Asigan dice: Los Raid0 Solo traen desgracias! :_(

    ResponderEliminar
  2. Una consulta, como puedo aplicar una directiva de seguridad al raid que cree para que solamente los usuarios de cierto grupo puedan acceder a el? de antemano muchas gracias!

    ResponderEliminar