miércoles, 18 de mayo de 2011

Reconocer tonos de teléfono (DTMF)

Nos ponemos todos en situación: típica película donde se oye el tono de un teléfono al marcar, o el pin introducido en una máquina (¿a quién se le ocurre que reproduzca un tono distinto por cada tecla?), y ya está el informático superhacker de la muerte miembro del CSI que entre otras cosas Chuck Norris le dio el poder de ampliar imágenes sacadas con el móvil hasta límites insospechados sin perder calidad, hackear y encontrar a quién quiere con sólo una IP (o ni eso), y vamos, realmente puede hacer lo que le plazca.

En este caso, el tío sacará un programa que le dará los numeritos que hemos marcado. Realmente, no es tan difícil, teniendo en cuenta que incluso de oído podríamos sacarlo, pero nunca le había dado muchas vueltas a este tema.

En Linux tenemos un programilla llamado multimon, que reconoce los patrones desde un archivo de audio.

En Debian lo instalamos

apt-get install multimon

Y teniendo el archivo tonos.wav, hacemos

multimon -a DTMF -t wav tonos.wav

Con un poco de suerte, aparecerán los numeritos, si no será cuestión de editar el archivo de audio, por ejemplo con audacity e ir limpiándolo dejando sólo los tonos que queremos averiguar.

Ésta web os genera un archivo wav con tonos listo para probar:

http://www.dialabc.com/sound/generate/index.html

El resultado es el esperado, incluso reconoce *, # y alguna tecla más por ahí.

multimod (C) 1996/1997 by Tom Sailer HB9JNX/AE4WA
available demodulators: POCSAG512 POCSAG1200 POCSAG2400 EAS AFSK1200 AFSK2400 AFSK2400_2 HAPN4800 FSK9600 DTMF ZVEI SCOPE
Enabled demodulators: DTMF
DTMF: 1
DTMF: 2
DTMF: 3
DTMF: 4
DTMF: 5
DTMF: 6
DTMF: 7
DTMF: 8
DTMF: *
DTMF: 0
DTMF: #


Salu2

2 comentarios: