Barceló

domingo, 13 de marzo de 2011

Programar con Interfaz Gráfica (Gui) en Linux, QT/C++ (Debian 6)

Últimamente tenía ganas de ponerme a experimentar un poquillo con la programación en Linux. En la consola con C aún tengo programado cosillas, pero yo quería algo con interfaz gráfica, que es lo que se ve bonito y a la gente le gusta.

Ya había programado algo así con PyGTK (Python + GTK) y el diseñador de interfaces Glade, pero en este caso quería hacer algo para KDE. Así que me puse a buscar y me desesperé bastante la verdad.

Lo primero que encontré fue Gambas2, un entorno de desarrollo muy parecido a Visual Basic, que de hecho programa en Basic, la verdad muy cómodo e intuitivo, pero hace mucho tiempo me prometí a mí mismo no volver a ese lenguaje salvo fuerza mayor.
Posteriormente me bajé Kdevelop, pero sinceramente, o muy mal ando yo, o no me entero de nada y la versión 4 no se parece en nada al viejo Kdevelop 3.5, muy intuitivo y fácil de usar, y con soporte para muchos lenguajes.
También probé CodeBlocks, me parece una solución muy interesante, sin embargo mientras estaba buscando cómo configurarla, encontré el qtCreator.

El qtCreator es justamente lo que andaba buscando, un IDE donde la interfaz se hace arrastrando y pegando botoncitos, con una visión del código muy clara, buena ayuda y tutoriales, C++ (es decir, rápida, no es un lenguaje interpretado ni Java), como veis, me gustó bastante.

Si alguien quiere empezar a programar con esto, en Debian Squeeze al menos hacéis un apt-get install qtcreator y a disfrutar.

Entrad en la ayuda y buscad address book tutorial, os saldrá un tutorial muy sencillito para crear una guía de nombres y lugares de domicilio para que aprendáis a programar en este entorno de un plumazo.

8 comentarios:

  1. Pienso hacer un programa que monte un iso haga unas cosas y después desmonte, que me recomiendas usar esto o solamente con zenity?

    ResponderEliminar
  2. Con C++/QT te aseguro que podrás hacer tu proyecto fijo.

    No conozco demasiado Zenity, así que no te puedo decir sobre seguro, parece fácil de usar, pero no sé hasta qué punto será potente.

    ResponderEliminar
  3. "o muy mal ando yo, o no me entero de nada y la versión 4 no se parece en nada al viejo Kdevelop 3.5, muy intuitivo y fácil de usar"

    Eso mismo me ha pasado a mi, hace años programé algo en KDE 2 y 3, y al pasar a Kdevelop 4, estoy bastante perdido.
    Reconozco que yo he caído en Gambas, y la verdad que se programa bastante bien.
    Un saludo.
    SETA43

    ResponderEliminar
  4. Pues yo la verdad estoy encantado con el QtCreator, hay una documentación bastante decente y la optimización es mucho mejor que la del gambas.

    ResponderEliminar
  5. hola como estas uso dvgrab y solo funciona por consola o por kino, pero kino siempre se me cuelga, no se nada de programacion , pero dvgrab es un programa muy chico y supongo que su codigo tambien, queria saber si me puedes decir que lenguaje es el mas facil y menos de complejo de aprender, para hacer una interfaz grafica para dvgrab, solo quiero una interfaz grafica sencilla no me importa que que los botones tengan colores o sonido o que sean redonditos solo quiero hacer una interfaz grafica para no tener que usar el programa por consola espero puedas ayudarme chau muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. hola nesecito hacer una intefaz grafica para leer el puerto serial usando hilos me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  7. El QtCreator te ayuda bastante con multi thread, haces tu libreria de puerto serial usando las funciones nativas de windows o linux con defines si quieres para ambos, y usar el Qthrea es facil, tengo una app MODBUS que usa el serial si quieres escribeme a GZ_junior@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. hola.. disculpe con esta interfaz se podria manejar base de datos, o que aplicacion me recomedarias para la base de datos.

    ResponderEliminar