Barceló

jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Jobs: ha muerto un visionario

Hoy todos hemos sabido que Steve Jobs ha muerto. La noticia está por todos lados y yo no diré nada nuevo, pero aún así quiero mostrarle mis respetos al señor Jobs.

Hace tiempo hablaba de la película Los piratas de Silicon Valley, y realmente al no haber conocido a Steve en persona lo que me viene a la cabeza es Noah Wyle interpretándolo, y también el discurso que dió en la universidad de Stanford tras recuperarse (parcialmente) de su cáncer.


No soy un gran fan del señor Jobs, por supuesto no lo conozco personalmente pero al parecer era una persona bastante dura en el trato con la gente (sobre todo con sus empleados), y muy muy perfeccionista. Quizás precisamente eso es la clave de su éxito.

Tampoco me gustan sus productos (no tengo nada de Apple en casa), considero que la diferencia que pagas entre un Mac y un PC de parecidas características no justifica el diseño exclusivo ni el sistema BSD modificado que viene instalado, también llamado Mac OS X. Sólo lo comprendo en el caso de gente que realmente le vaya a sacar rendimiento, como gente que usa programas como photoshop que según tengo entendido va mucho más fluído en dicha plataforma.

Sin embargo, por supuesto admiro al señor Jobs. Steve ha sabido ver el futuro mucho antes que cualquiera de sus competidores y negociar como un verdadero depredador. Cuando Microsoft casi ni existía, ellos ya estaban con sus ordenadores Apple. Y realmente su exclusividad y precios es lo que hizo que no despegaran en aquel momento, de haberlo hecho bien probablemente nadie sabría lo que es un IMB/PC ni Microsoft. Cuando nadie sabía casi lo que era un reproductor MP3, ellos sacaron el iPod, y el Zune de Microsoft se comió los mocos (de hecho yo no he visto ninguno aún). Cuando estábamos a vueltas con las primeras SmarthPhones con Windows Mobile 6, que hacía su trabajo pero no es que funcionara muy bien, Apple sacó su iPhone que estaba a años luz y nos maravilló a todos (si no fuera por sus desorbitados precios me hubiese gustado tener uno, ahora me he pasado definitivamente a Android), y aún el año pasado Microsoft ha intentado empezar a posicionarse con Windows Phone 7, pero Apple ya está muy lejos...

Y así podríamos seguir hablando del iPad y todas esas cosillas que va sacando Apple, que no sé muy bien cómo lo hace, pero todo lo que toca se transforma en oro.

Una cosa que me ha gustado de Apple es que se han preocupado mucho por las interfaces. Cosas fáciles de usar para gente que quiere cosas fáciles. Cualquiera hace años que no tuviera mucha idea cogía el iPhone o el iPod, que si la rosca, que si táctil, que si mover el dedo para aquí, dos dedos para ampliar. Todo muy intuitivo y muy bien pensado para la gente de a pie. Los sistemas Macs de sobremesa también lo intentaron así: todo con iconos bonitos, los touchpads de los portátiles táctiles... No nos equivoquemos, ahora todos los dispositivos tienen estas capacidades, pero todos sabemos de qué cabeza han salido las ideas.

Por todo ello Steve Jobs ha sido un visionario, y una persona a estudiar y admirar. De hecho muy importante tienes que ser para que un gran porcentaje de la gente se entere de tu muerte mediante un dispositivo de tu invención.

Si habéis llegado hasta el final del post y aún no habéis visto el vídeo que puse arriba, éste es el momento, de verdad.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario