Barceló

lunes, 7 de noviembre de 2011

iTanto MACarra por iSuelto

Por si no habéis cogido el título el iSuelto y el iTanto es una referencia a todos los dispositivos de familia ay!, como el ay!fon, ay!pod, ay!pañales y todo eso, y MACarra, pues eso, los MACintosh.

Hoy no voy a escribir un artículo técnico, sino de opinión que son los que más me gustan, aunque la gente luego me insulta y esas cosas, pero bueno.

Quería hablar del tema de los Apple y todos esos dispositivos que cada vez más se ven sueltos por ahí.

Tengo que reconocer que uso PCs desde que existen (y desde que existo yo) y pocas veces me he acercado a un dispositivo Apple. Hasta hace pocos años no sólo es que yo no me había acercado nunca a Apple, sino que poca gente conocía incluso que existía otra alternativa a Windows. Los ordenadores para la gente de a pie, "eran" windows 98 o windows XP, no había más. Y digo "eran" y no "tenían" porque realmente hay gente que me ha discutido que su ordenador "era un windows XP", y nada más, ni llevaba una CPU intel, ni AMD, ni ostias, era un XP a pelo. Y punto en boca.

De hace pocos años para aquí, de repente se empieza a ver a todo el mundo con MacBooks. Pero de forma impresionante, al menos en mi entorno. Se ve bonito, se ve guay, se ve moderno, a la gente le gustan los colorines y las cosas bonitas, y sobre todo algo de lo que poder presumir. Porque un Mac es como un Audi, no sabes lo que cuesta ese modelo en concreto, pero sabes que con ese dinero podrías darte más de un capricho.

Bien, hasta aquí sin problema, cada uno se gasta el dinero en lo que quiere y por supuesto, si a mí me regalaran un Mac pues bien agradecido que estaría. Lo que me molesta es la actitud de la gente por varios motivos que voy a exponer ahora y que me tienen bastante harto. Y como dice @WarDog, si te sientes identificado, pues te jodes.

1. Mi Mac hace más cosas que tu PC

Mentira. Como mucho hace lo mismo. Pero que yo sepa tú no puedes instalar todos los juegos que salen para PC ni algunas aplicaciones profesionales muy útiles (al menos sin emulador y perder una burrada de rendimiento). Yo como usuario de PC me estoy perdiendo como mucho el iWorks y poco más. Y para eso ya está Office o LibreOffice.

2. Mi Mac es mejor que tu PC

Es posible. Cualquier Mac con un procesador relativamente nuevo va a machacar a mi Athlon. Lo que te toca los huevos es la gente que te lo dice sin saber qué ordenador tienes y lo peor, sin saber siquiera qué ordenador tienen ellos.

-Mi ordenador es la ostia y es mejor que el tuyo, es un Mac.
-¿Qué Mac?
-Pues el finito este, al encender no tiene windows tiene Mac.
-Ajá

3. En Mac no hay virus.

¿Viven en un paraíso de luz y color? Tenían la ventaja hace años de que nadie usaba Macs y por lo tanto "las miradas" no estaban tan centradas en ellos, pero hay malware como en todos lados, y cada vez más. Al fin y al cabo la base de Mac OS X es BSD, y que yo sepa hay rootkits para eso desde hace muchos años...

4. Mac es mucho más seguro que tu ordenador.

¿Mac es más seguro que mi Hardened Gentoo (ah, es que la gente da por hecho que por tener PC tienes que tener Windows a la fuerza)? Fuera bromas y poniendo un sistema operativo más común instalado en un PC como es Windows 7, realmente Mac OS X es mucho más vulnerable. De hecho es difícil elegir una vulnerabilidad para atacarlo entre tantas que tiene. Por ejemplo, este mes se corrigieron 75 fallos de seguridad en Mac OS X (y 98 en iOs). Y además las vulnerabilidades muchas veces salen a la luz pero Apple pasa tiempo y tiempo hasta que las parchea.


5. Me voy a comprar un Mac y así ya te dejo en paz.

Eso te lo dice el típico amigo del que desconfías porque cuando te invita a su casa a tomar unas cañas para echar unas partidas, es para tomar unas cañas mientras echas unas partidas y esperas que se acabe de reinstalar el Windows porque le acabas de formatear el disco duro para cargarte toda la mierda troyanos, malware, y mierdas varias que tenía en su PC. En un momento de inspiración te suelta:

-Tío, creo que me voy a comprar un Mac. Lo tiene un amigo y mola un huevo
-¿Pero tú sabes usar eso? Mira que hay que "cambiar el chip" completamente
-Sí sí joder, que lo tiene mi amigo y dice que es facilísimo, que va mazo guay, que arrastras el ratón y se desplaza y blablabla...
-Vale, pero sabes que muchos de los juegos que tienes no te van a ir, ¿no?
-Qué va tío, no pasa nada, que para eso tengo la play.
-Bueno, como veas, pero si quieres ya que te vas a cambiar de sistema operativo te pongo un Linux y miras qué tal te va, que así no tienes que gastar nada.
-No no, que ya tenía pensado pillarme un ordenador nuevo y así aprovecho.
-Bueno, aunque sabes que tienes PCs con las mismas características y mejores por menos precio.
-No seas pesado hombre...
-Bueno bueno, pero te aviso que yo de Macs no entiendo y no te voy a poder ayudar.
-No no, ya verás como no hay problema.

Entonces pues a la semana te llama que se ha comprado el Mac, y la conversación es tal que así:

-Tío, acabo de encender el Mac y es la ostia, pero tengo un problemilla.
-Ya te lo avisé...
-No no, en serio, es sólo una cosa. Es que me acabo de descargar el MSN pero no me instala, ¿qué le pasa?
-Ya te avisé que no le valen las mismas aplicaciones que en Windows... Pero en este caso has tenido suerte y hay una versión del MSN para Macs.

(Se la paso)

-¿Y cómo la instalo?
-Tío, pues ni puta idea, búscalo en google (aquí ya el "ya te lo advertí" resuena en mi cabeza una y otra vez, y espero que también en la suya)
-Joder, no hay que ser tan desagradable
-Ciao

(Al cabo de un poco vuelve a llamar)

-Tío, es que quiero instalar el Counter, pero no me va el CD.
-Joder, pero ya te dije que no te iba a ir, creo que en Steam tienes una versión para Mac
-¿Me lo tengo que volver a comprar?
-Y yo qué sé tío, pégate con ellos. Abur.

6. La culpa es tuya que no tienes Mac

Me contaba el otro día un amigo que en su empresa (donde no son informáticos) un compañero se compró un Mac. Este elemento que ni sabía usar un Pc y menos va a saber usar un Mac, se dedica a pasar a todo el mundo las presentaciones, proyectos, etc. en formatos de Mac. Por ejemplo, las presentaciones de vídeo en Mov y hay que cambiale los formatos de los textos, porque allí todo se pasa en ODT pero el iWork no lee OpenDocument, y al tío no le da la gana de instalar LibreOffice ("Eso es una mierda, para algo pagué por el iWorks. Es que la culpa es vuestra que andáis con esas anticuallas y no queréis compraros un mac" - dice él). Ojo, esto también pasa muchas veces con usuarios empedernidos de Office que tienen el cursillo de Word 97 y no hay quién los saque de ahí, y eso que Office puede abrir y guardar ODT sin problema.

7. A ver cuando te compras un mac

Como consejo de alguien lo puedo aceptar, que a él le guste más un mac, le vaya mejor y por eso te lo recomienda. Pero me empieza a cabrear la gente como el del caso anterior, que te miran por encima del hombro por tener un Mac y tú con tu mierda de Netbook con Debian metido a calzador. Y aunque tengas un gamer Laptop de estos superpotentes echando fuego y él una mierda Mac de los de hace varios años, te lo seguirá diciendo. Con un par de iHuevos. Es que además lo ven como la evolución lógica, como cuando se pasaron de los monitores CRT a los de pantalla plana, pues no se cuestiona, el próximo paso en la escala evolutiva es tener todo lo electrónico de Apple.


La gente que lee este blog (es decir, google bot y yo) considero y espero que no se sienta identificada, y ademaś quizás me decís que me estoy reduciendo a muy poca gente o son casos muy concretos. Desgraciadamente es lo que más se ve por ahí, y como no puedo pegarles (a ver, poder puedo pero creo que está mal visto) pues me desfogo aquí.

Por último quería decir que conozco a grandes profesionales que realizan su trabajo con Macs. En mi caso he visto diseñadores gráficos que a saber cuánto tardarían en hacer lo mismo con Windows (¿es mi impresión o la suite Adobe va mucho mejor en los Apple?) y en la Rooted Con he conocido a varias personas que realmente le sacaban todo el jugo al sistema BSD que lleva por debajo.

Me gustaría ver algunas opiniones en los comentarios, ya sean a favor, contra, o algún caso que os haya jodido a vosotros también.

Nos vemos!

Éste es de los míos...

26 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Primer post con el que consigo que la gente me pare y me diga que se ha reído mucho.

    ResponderEliminar
  3. me encantó!!! creo que he reconocido a unas cuantas personas en el, jeje.

    ResponderEliminar
  4. :D ostia!! si como joden los fanboys apple que tienen los Ihuevos de sobervia. muy bueno te falto el punto del precio, solo burgueses compran esto :B
    JAJAJA buen post!!! estare leyendo tu blog mas seguido.

    ResponderEliminar
  5. Uxio por dios, que risa de articulo. Me ha encantado.

    Estaba pensando en comprarme un mac para trabajar carteles y esto, que bueno... me habian dicho que pim y que pam, pero nada, me lo voy a pensar eh. Gracias por las risas y las aclaraciones.

    ResponderEliminar
  6. Pedazo artículo, me he descojonado porque yo también he pasado por lo mismo. Enhorabuena por el blog, que no lo conocía.

    ResponderEliminar
  7. gran tema, verdadero como la vida misma!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos, marcaos unos retweets o algo, a ver si consigo que sea el post más visto.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Se ve que eres un envidioso y sencillamente no te llega el dinero para comprarte una manzanita por la forma de criticar.
    Soy usuario de PCs con windows y de un apple macbook, y cada uno tiene sus cosas. Como comodidad y facilidad uso un macbook, le da vueltas a cualquier portatil de "windows" para trabajar y es muy duro.

    Los pcs estan muy bien, son mas potentes, mas baratos, pero le falta la esencia de la manzana.

    He conocido gente que sin tener ni idea de informatica han usado un mac y otro un windows y de primeras, es mas facil mac. Se actualiza solo y el software que trae practicamente vale para todo.

    En fin, comprate un mac cuando tengas pasta, despues, podras comparar.

    ResponderEliminar
  10. yo soy mas deplorable soy un linuxero
    voy con mi Nokia N900 con naemo y 32GB comprado de segunda mano
    con mi asus Eee PC de 200 leuros con ubuntu 10.04 con unity y compiz fusion al mismo tiempo .. cosa que queda horroroso pero mientras que haga efectos 3D y gire el cubo

    y cuando se me acerca un macquero y un windosero le saco el pendrive con una instalacion de ubuntu, y le digo podre ordenador no es libre, ponle esto para que se cure
    jajajajaja

    la verdad hay que atacarles en los años 90's que veia alguno por la tele era una anedota pero ahora dan asco

    la mejor frase para contratarlos apple ya no es lo que era desde que se fue Steve Wozniak

    que el verdadero fundador de apple posee un Samsung Galaxy Nexus y que dice que Android es mejor que iOS... poseerlo no quiere decir que lo use pero a los MCrarreros le hace daño

    http://www.applesfera.com/curiosidades/google-le-regala-a-steve-wozniak-un-samsung-galaxy-nexus-y-el-universo-parece-no-destruirse

    ResponderEliminar
  11. @Cesar He probado Apple y no me gusta. Ni el iOS, ni el Mac Os X, lo único que podría aceptar era el ipod pero comparándolo con el precio de un MP3 o MP4 normal, pues... Y sí, tampoco me llega el dinero para la manzanita. Además todo el rato me estás comparando con Windows, te cito el artículo "ah, es que la gente da por hecho que por tener PC tienes que tener Windows a la fuerza". He visto a usuarios primerizos de ordenador usando Ubuntu o Mandriva sin problema ninguno. Y lo mejor es que se los puedo instalar en sus ordenadores si quieren sin arruinarlos. Y por cierto, en ubuntu (del que no soy usuario, por cierto) para actualizar el software del equipo es "apt-get update && apt-get dist-upgrade". No veo tanta complicación como tú planteas.

    ResponderEliminar
  12. VIVA EL SENTIDO COMÚN... ME HA ENCANTADO... Y CONFIRMAS MI TEORÍA...MAC=QUERER APARENTAR...
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  13. Demagogia amigo Uxio, no sabia que tu blog era prensa amarilla

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué demagogia? Demagogia son los anuncios de "Hola soy un Mac. Y yo un PC". Si discrepas en algo dilo. Además sólo es un post de humor, nada más.

    ResponderEliminar
  15. Hola chicos y chicas!!
    Soy usuario pc-win desde siempre...tengo amigos que usan mac y amigos que usan pc-win7 o XP.
    Hablamos de sistemas operativos, no?
    Bueno mi opinión es que tienen diferencias. Quien no opine así mejor que no siga leyendo.
    Sigo con mi opinión... "la sociedad" te los vende para lo mismo, no? Yo creo que alli és dónde todos no dejamos influir. Me explico, también tengo amigos que usan mac y pc con sistema op. windows el que sea. La cuestión es que tengo muchos amigos xD!
    Creo que cada uno sirve para lo que mejor te vaya utilizar-lo (dentro del capitalismo en el que no hayamos) y depende de cada uno, de su bolsillo, de para que lo use y de hasta dónde quiera llegar.

    Me tendré que volver a explicar, no?

    Los dos son productos de masas actualmente y uno se ubica para masas que quieren valores añadidos al SO como son "estilo", "diseño", "estatus" y podría seguir pero creo que ya me he hecho entender.Otro solo quieren su funcionalidad como ordenador (abrir editores de texto, imagen video, etc, etc, etc).

    Mi criterio y espero que os valga y no lo extendáis mucho por ahí.
    Yo en casa no tengo internet, de hecho no tengo ordenador porque cuando acabo de trabajar "desconecto" y me fumo un porro o me voy al monte o me los gasto en comida y en amigos y soy feliz, de veras, soy feliz. La palabra feliz a mi es lo que más me importa ni mac ni pc ni si alguno saca una app para eso que siempre he querido.
    Soy empresario y os aseguro que lo me esta jodiendo es ese capitalismo que no logro controlar...y compre un win o sea un mac mañana será obsoleto... y sino me tendré que vender un riñón para conseguirlo (sea win o mac, bueno si es mac tendré que venderme los dos riñones xD!)
    La cuestión es que ahora voy a trabajar con los dos, si, si me voy a vender tres riñones...
    A ver win me servirá para seguir trabajando como hasta ahora me ha servido con malware y sus cosas.
    Apple me va a suponer un augmento de ventas y os digo porque: Porque sé que cuandfo compras apple estás comprando un valor añadido y allí está incorporado el márqueting.

    Ejemplo de masas (los otros casos son minorías y seguramente con mis otros valores añadidos los conquistaré y sino también puedo perder una venta, no?? pobre competéncia les arruino la vida.

    Hablamos sobre el primer contacto y la primera impresión para grandes masas, en concreto 3 tipos.

    Entra un cliente y ve mac:

    a) El cliente (sín conocimiento de ordenadores y por consiguiente poseedor de win) solo conoce que mac (apple) es muy moderno, mono, de diseño, sin cables, bonito,y se cree que es mejor. Bien lo tengo, soy mejor que la competencia. (valor añadido)

    b) El cliente tiene mac (apple) y le gusta porque trabaja con él y sabe que es muy moderno, mono, de diseño, sin cables, bonito,y se cree que es mejor. Bien lo comparto, me acerco a él y soy mejor que la competencia. (valor añadido)

    c) El cliente esta en contra o tiene la cabeza comida con que mac es malo sin probarlo porque el primo, cuñado... y NO comparte que mac (apple) es muy moderno, mono, de diseño, sin cables, bonito,y se cree que es mejor. Bien le comento que yo realmente trabajo con los dos porque como me dedico a la imagen y soy productora tengo para estar abierto a todo el mundo y que nadie tenga incompatibilidades, soy mejor que la competencia. (valor añadido)


    Yo creo que tener los 2 es mejor!!
    Jajajaja!!!
    Si os enseño mis estadísticas de venta en los últimos 3 años os caéis de culo al suelo todos!!!! Y estamos en crisis.

    ResponderEliminar
  16. Perdonad, gracias a todos por leer lo de arriba y felicidades por el portal que me ha servido para muchas cosas desde hace años aunque no sea mucho de escribir por aqui (tiempo = oro)
    ...vosotros no pagaréis mi hipoteca...

    Anónimo catalán, con 22 años a las espaldas y luchador empedernido.

    ResponderEliminar
  17. Interesante el articulo; por mi parte, quisiera comentar mi anecdota; hace años (mas de diez), cuando quise comprarme un ordenador, queria comprarme mi primer ordenador, queria comprarme un Mac; uno de esos con pantalla de tubo que no tenia torre; solo pantalla, teclado y raton, pero me acabe comprando uno clonico con windows porque a fin de cuentas, y pese a poder instalar windows en aquella epoca en un Mac con un programa o no se que, me fue mas practico un ordenador clonico, y desde ahi segui con esa mentalidad; ¿porque?, por lo que he comentado y, de paso, porque con un ordenador clonico es mas facil ampliarlo, en el sentdio de poder ampliarle la RAM, disco duro, tarjeta grafica, etc., y, tambien, porque supongo que uno clonico creo que hay mejor relacion de calidad/precio que con un MAC y no pagas la marca, y, ademas, por el mismo precio de un MAC, te puedes comprar un ordenador igual y/o mas potente para todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Para los que nos gusta trastear en un PC, montártelo tú, ampliarlo cuando se va haciendo viejillo, overclock moderado, etc. está claro que un MAC no es la solución. Y por el mismo precio que un MAC fijo que te compras un ordenador clónico o incluso de cualquier otra marca mucho más potente.

    ResponderEliminar
  19. Hola Uxío, me ha gustado mucho el artículo.
    Habitualmente uso Win y Ubuntu u otro derivado de Debian; y tengo debilidad por este último SO.
    Sin embargo, hace un par de semanas estuve cacharreando con hardware nuevo y pude instalar OSX (Lion) en un PC (hackintosh).
    Lo cierto es que una de las mayores pegas de Apple, el precio, ahora ya solo es válido para hablar de sus dispositivos.

    En cuanto al SO, y en general el software disponible para él, me parece que Apple está un paso por delante en varios campos clave: edición de imagen/video/audio; bibliotecas multimedia; facilidad de configuración e interfaz/usabilidad.
    No es de extrañar que el resto de sistemas operativos caminen hacia algo parecido...

    De todas maneras, le recomendaría a todo el mundo probar antes con un hackintosh la experiencia Mac; sin comerse demasiado el coco con quien solo se lo compra para presumir. Tú mismo lo has dicho, Uxío: es como quien se compra un

    ResponderEliminar
  20. Tengo pendiente el Hackintosh que ahora parece que se puede instalar en VirtualBox también.

    A mí OS X me agrada en ciertas cosas, por ejemplo la terminal y la base BSD que tiene. No me gusta que se hayan pasado por el forro o hayan implementado a "su manera" medidas de seguridad tipo ASLR y DEP.

    Tampoco me gusta la estética Mac la verdad, arrastrar los programas para instalarlos sin saber dónde los metes ni qué pasa con ellos (vale que en Windows es siguiente siguiente siguiente, pero al menos sabes cómo va).

    No sé, no me acaba de convencer excesivamente el sistema. Sobre todo en cuanto a seguridad, que parece que con la típica (y mentirosa) afirmación de "en Mac no hay virus" está todo solucionado.

    ResponderEliminar
  21. jajaja, muy bueno. Esta claro a que tipo de gente describes,son unos chorras. Yo soy usuario de win y ubuntu, pero tambien reconozco que el OSX es una pasada. Tengo el iPhone 4 desde que salio y todos mis amigos tienen htc, sony ericcson, samsung etc...la experiencia con iOS en mi caso a sido muy buena, viniendo de symbian y otros sistemas moviles.

    A android no le acabo de coger, la interfaz etc...

    los acabados de apple son sinonimo de calidad, algo que pesa y es duro, siempre suele ser bueno.

    Aun asi, en pc, siempre montado por ti, y asus ;-)

    ResponderEliminar
  22. Como consumidor de apple lo que quiero decir es que a mi más que venderme estilo, diseño como dicen algunos por aqui(¿qué producto no tiene diseño?!?).. yo voy en busca de la seguridad que me da apple! que se que en 4-5 años seguiré teniendo el ordenador casi como si estuviese nuevo sin que le hagan falta reparaciones ni otras cosas! Compras caro pero te lo ahorras en muchas otras cosas!!! Como bien has dicho los diseñadores usamos mac por lo bien que va Adobe y otros programas de diseño...También pienso que su interfaz es mucho más intuitiva que la de los pc's en general... y de momento con mi segundo mac que tengo todavia no se me ha colgado ni nada... de virus y malwares y mierdas varias...no me he encontrado ninguno...y si...miro porno como todos...
    Por lo que también doy gracias de tener un mac es que a diferencia de los sistemas operativos de windows cuando quiero realizar una acción no me pregunta si estoy seguro 20 veces ni que si realizo esta acción ya no la podré desahacer otras 30! Por lo que soy mucho más productivo con un mac ;) Lo que si que es una mierda son los altavoces apple y los precios que ponen! eso no te lo voy a negar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, buen artículo ;)

      Eliminar
    2. Gracias por comentar. :)

      De todas formas te diré que ese tipo de comentarios sobre malware, estabilidad, etc. son de gente que dejó de usar Windows en XP o antes. Yo en Windows 7 o 8.1 no he tenido ningún problema de malware, ni cuelgues, etc.

      Eliminar
  23. Después de años aún encuentro el articulo muy acertado... Buen trabajo!

    ResponderEliminar