lunes, 19 de agosto de 2013

Nostalgia: Manual del Amstrad CPC 6128

A pesar de que soy joven y no coincidí temporalmente con los amstrad CPC, por casualidades de la vida he acabado teniendo por casa un CPC 6128 a mis 11 - 12 años, y si bien había cosas que me molestaban mucho como por ejemplo que la disquetera del mío estaba estropeada (me lo habían regalado de segunda mano), guardo un grandísimo recuerdo de él y de su pantalla de fósforo verde. Lástima que mis padres lo hayan tirado un día que yo no estaba "porque ya no servía para nada". Sin embargo, cuando me lo dieron recuerdo que me dijeron "Oye, ¿el manual lo quieres?". Y yo estuve a punto de cagarla y decir que no, sin embargo dije "Pues vale", y me lo empecé a leer.

Me encantó, aprendí muchísimo y bajo mi punto de vista el manual estaba escrito de perlas, para la época quizás mucho mejor que algunos libros técnicos actualmente.

De hecho, tengo que reconocer que por curioso que sea aprendí a programar más o menos en el año 2000 con libros de ordenadores antiguos. Antes el manual del PC no era sólo 3 chorradas, si no que te enseñaban a programar en el lenguaje BASIC, que era el intérprete por defecto del sistema.

Además, cada ordenador de la época tenía distintas instrucciones. El más placentero para programar de los que he probado físicamente ha sido el MSX, ya que además era el que más instrucciones y funciones tenía. Recuerdo por ejemplo la declaración de Sprites y la detección de colisiones para programar videojuegos.

Salvo el libro del CPC que era mío (y aún conservo, cuando vuelva a España tengo que encontrarlo), el resto de los libros los fui cogiendo en préstamo de la biblioteca municipal.

Me dió mucha pena que hace poco después de varios años sin ir volví y habían reformado la biblioteca entera, y de esos libros no quedaba nada. En el estante sólo había cosas como Excel 2010, Access 2007, Dreamweaver, algo de Visual Basic 6 y alguna otra cosilla. Ninguno de los libros que me habían enseñado tanto y que serían tan válidos hoy en día como lo fueron para mí hace 10 años sobrevivieron.

Por eso hoy me sentí tremendamente nostálgico y alegre cuando encontré un sitio web de fanáticos del Amstrad CPC, y entre ellos estaba el manual de mi querido Amstrad CPC 6128. Recomiendo al menos echar un ojo al último capítulo de la historia de la informática y de cómo el tío predice que cuando baje el precio de la memoria se podrán ver películas en un PC...

Por último, si me lee alguno de los hachas que se ha matado a escanear el manual entero, muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario