Por si no habéis cogido el título el iSuelto y el iTanto es una referencia a todos los dispositivos de familia ay!, como el ay!fon, ay!pod, ay!pañales y todo eso, y MACarra, pues eso, los MACintosh.
Hoy no voy a escribir un artículo técnico, sino de opinión que son los que más me gustan, aunque la gente luego me insulta y esas cosas, pero bueno.
Quería hablar del tema de los Apple y todos esos dispositivos que cada vez más se ven sueltos por ahí.
Tengo que reconocer que uso PCs desde que existen (y desde que existo yo) y pocas veces me he acercado a un dispositivo Apple. Hasta hace pocos años no sólo es que yo no me había acercado nunca a Apple, sino que poca gente conocía incluso que existía otra alternativa a Windows. Los ordenadores para la gente de a pie, "eran" windows 98 o windows XP, no había más. Y digo "eran" y no "tenían" porque realmente hay gente que me ha discutido que su ordenador "era un windows XP", y nada más, ni llevaba una CPU intel, ni AMD, ni ostias, era un XP a pelo. Y punto en boca.
De hace pocos años para aquí, de repente se empieza a ver a todo el mundo con MacBooks. Pero de forma impresionante, al menos en mi entorno. Se ve bonito, se ve guay, se ve moderno, a la gente le gustan los colorines y las cosas bonitas, y sobre todo algo de lo que poder presumir. Porque un Mac es como un Audi, no sabes lo que cuesta ese modelo en concreto, pero sabes que con ese dinero podrías darte más de un capricho.
Bien, hasta aquí sin problema, cada uno se gasta el dinero en lo que quiere y por supuesto, si a mí me regalaran un Mac pues bien agradecido que estaría. Lo que me molesta es la actitud de la gente por varios motivos que voy a exponer ahora y que me tienen bastante harto. Y como dice @
WarDog, si te sientes identificado, pues te jodes.
1. Mi Mac hace más cosas que tu PC
Mentira. Como mucho hace lo mismo. Pero que yo sepa tú no puedes instalar todos los juegos que salen para PC ni algunas aplicaciones profesionales muy útiles (al menos sin emulador y perder una burrada de rendimiento). Yo como usuario de PC me estoy perdiendo como mucho el iWorks y poco más. Y para eso ya está Office o LibreOffice.
2. Mi Mac es mejor que tu PC
Es posible. Cualquier Mac con un procesador relativamente nuevo va a machacar a mi Athlon. Lo que te toca los huevos es la gente que te lo dice sin saber qué ordenador tienes y lo peor, sin saber siquiera qué ordenador tienen ellos.
-Mi ordenador es la ostia y es mejor que el tuyo, es un Mac.
-¿Qué Mac?
-Pues el finito este, al encender no tiene windows tiene Mac.
-Ajá
3. En Mac no hay virus.
¿Viven en un paraíso de luz y color? Tenían la ventaja hace años de que nadie usaba Macs y por lo tanto "las miradas" no estaban tan centradas en ellos, pero hay malware como en todos lados, y cada vez más. Al fin y al cabo la base de Mac OS X es BSD, y que yo sepa hay rootkits para eso desde hace muchos años...
4. Mac es mucho más seguro que tu ordenador.
¿Mac es más seguro que mi Hardened Gentoo (ah, es que la gente da por hecho que por tener PC tienes que tener Windows a la fuerza)? Fuera bromas y poniendo un sistema operativo más común instalado en un PC como es Windows 7, realmente Mac OS X es mucho más vulnerable. De hecho es difícil elegir una vulnerabilidad para atacarlo entre tantas que tiene. Por ejemplo,
este mes se corrigieron 75 fallos de seguridad en Mac OS X (y 98 en iOs). Y además las vulnerabilidades muchas veces salen a la luz pero Apple pasa tiempo y tiempo hasta que las parchea.
5. Me voy a comprar un Mac y así ya te dejo en paz.
Eso te lo dice el típico amigo del que desconfías porque cuando te invita a su casa a tomar unas cañas para echar unas partidas, es para tomar unas cañas mientras echas unas partidas y esperas que se acabe de reinstalar el Windows porque le acabas de formatear el disco duro para cargarte toda la mierda troyanos, malware, y mierdas varias que tenía en su PC. En un momento de inspiración te suelta:
-Tío, creo que me voy a comprar un Mac. Lo tiene un amigo y mola un huevo
-¿Pero tú sabes usar eso? Mira que hay que "cambiar el chip" completamente
-Sí sí joder, que lo tiene mi amigo y dice que es facilísimo, que va mazo guay, que arrastras el ratón y se desplaza y blablabla...
-Vale, pero sabes que muchos de los juegos que tienes no te van a ir, ¿no?
-Qué va tío, no pasa nada, que para eso tengo la play.
-Bueno, como veas, pero si quieres ya que te vas a cambiar de sistema operativo te pongo un Linux y miras qué tal te va, que así no tienes que gastar nada.
-No no, que ya tenía pensado pillarme un ordenador nuevo y así aprovecho.
-Bueno, aunque sabes que tienes PCs con las mismas características y mejores por menos precio.
-No seas pesado hombre...
-Bueno bueno, pero te aviso que yo de Macs no entiendo y no te voy a poder ayudar.
-No no, ya verás como no hay problema.
Entonces pues a la semana te llama que se ha comprado el Mac, y la conversación es tal que así:
-Tío, acabo de encender el Mac y es la ostia, pero tengo un problemilla.
-Ya te lo avisé...
-No no, en serio, es sólo una cosa. Es que me acabo de descargar el MSN pero no me instala, ¿qué le pasa?
-Ya te avisé que no le valen las mismas aplicaciones que en Windows... Pero en este caso has tenido suerte y hay una versión del MSN para Macs.
(Se la paso)
-¿Y cómo la instalo?
-Tío, pues ni puta idea, búscalo en google (aquí ya el "ya te lo advertí" resuena en mi cabeza una y otra vez, y espero que también en la suya)
-Joder, no hay que ser tan desagradable
-Ciao
(Al cabo de un poco vuelve a llamar)
-Tío, es que quiero instalar el Counter, pero no me va el CD.
-Joder, pero ya te dije que no te iba a ir, creo que en Steam tienes una versión para Mac
-¿Me lo tengo que volver a comprar?
-Y yo qué sé tío, pégate con ellos. Abur.
6. La culpa es tuya que no tienes Mac
Me contaba el otro día un amigo que en su empresa (donde no son informáticos) un compañero se compró un Mac. Este elemento que ni sabía usar un Pc y menos va a saber usar un Mac, se dedica a pasar a todo el mundo las presentaciones, proyectos, etc. en formatos de Mac. Por ejemplo, las presentaciones de vídeo en Mov y hay que cambiale los formatos de los textos, porque allí todo se pasa en ODT pero el iWork no lee OpenDocument, y al tío no le da la gana de instalar LibreOffice ("Eso es una mierda, para algo pagué por el iWorks. Es que la culpa es vuestra que andáis con esas anticuallas y no queréis compraros un mac" - dice él). Ojo, esto también pasa muchas veces con usuarios empedernidos de Office que tienen el cursillo de Word 97 y no hay quién los saque de ahí, y eso que Office puede abrir y guardar ODT
sin problema.
7. A ver cuando te compras un mac
Como consejo de alguien lo puedo aceptar, que a él le guste más un mac, le vaya mejor y por eso te lo recomienda. Pero me empieza a cabrear la gente como el del caso anterior, que te miran por encima del hombro por tener un Mac y tú con tu mierda de Netbook con Debian metido a calzador. Y aunque tengas un gamer Laptop de estos superpotentes echando fuego y él una mierda Mac de los de hace varios años, te lo seguirá diciendo. Con un par de iHuevos. Es que además lo ven como la evolución lógica, como cuando se pasaron de los monitores CRT a los de pantalla plana, pues no se cuestiona, el próximo paso en la escala evolutiva es tener todo lo electrónico de Apple.
La gente que lee este blog (es decir, google bot y yo) considero y espero que no se sienta identificada, y ademaś quizás me decís que me estoy reduciendo a muy poca gente o son casos muy concretos. Desgraciadamente es lo que más se ve por ahí, y como no puedo pegarles (a ver, poder puedo pero creo que está mal visto) pues me desfogo aquí.
Por último quería decir que conozco a grandes profesionales que realizan su trabajo con Macs. En mi caso he visto diseñadores gráficos que a saber cuánto tardarían en hacer lo mismo con Windows (¿es mi impresión o la suite Adobe va mucho mejor en los Apple?) y en la Rooted Con he conocido a varias personas que realmente le sacaban todo el jugo al sistema BSD que lleva por debajo.
Me gustaría ver algunas opiniones en los comentarios, ya sean a favor, contra, o algún caso que os haya jodido a vosotros también.
Nos vemos!
 |
Éste es de los míos... |